sábado, 2 de octubre de 2004

Creative Commons y este site

Desde un primer momento todo el contenido de este site era de utilización libre con la única condición de mencionar su procedencia. Desde hoy esa voluntad está respaldada por una licencia real que hace tiempo quería incorporar: Creative Commons. Las especificaciones de la licencia CC que he elegido son bien sencillas: usa cuanto quieras mientras no lo hagas para explotarlo comercialmente y menciones su procedencia. Incluso puedes usar mis textos como punto de partida para elaborar los tuyos, siempre y cuando los distribuyas bajo la misma licencia.

Hace tiempo que conocía el proyecto, en realidad lo descubrí leyendo Q, una novela publicada bajo esta licencia que también se ha editado en papel y que ha sido un best-seller mundial. Sólo me faltaba un empujoncito para incluir la licencia en este site y este impulso lo recibí ayer en la presentación de CC en España, concretamente en la Universidad de Barcelona. Precisamente ayer, 1 de octubre de 2004, era también, la fecha de entrada en vigor del nuevo código penal. El que aumenta las penas para los conductores borrachos y/o temerarios y a los maltratadores, entre otras cosas, lo cual celebro, pero el que también deja en el limbo jurídico los intercambios de archivos en Internet o determinada información online. Esperemos que los jueces lo apliquen con sensatez mientras los políticos no lo aclaran. Y esperemos que estos últimos lo aclaren pronto en favor de los intereses de todos, no sólo de unos pocos.

No puedo por menos dejar de reseñar la participación ayer de Carlos Sánchez Almeida en la presentación de CC en España. Carlos ha publicado su último libro bajo esta licencia: República Internet.

No hay comentarios: