lunes, 3 de febrero de 2003

Mattelard y la ideología de la comunicación

Acabo de encontrar en Internet el artículo de Armand Mattelard La hipnosis de la nueva economía y el progreso publicado en papel en abril del 2001 pero de una actualidad rabiosa. Se esté o no de acuerdo con las tesis de este teórico de la comunicación, no se puede negar su interés. Aquí van algunas frases:

"Esta situación se explica por el descalabro de la ideología del progreso que ha sido sustituida por una ideología de la técnica y del mercado. Hoy la ideología del progreso es la ideología de la comunicación"

"Tengo que decir que la ideología de la comunicación es una ideología de cínicos. Si usted mira los tratados de marketing global, observará que los publicistas trabajan solamente para el 20% de la población mundial y que ignoran absolutamente al resto de la humanidad. Es una ruptura tremenda en relación con la ideología progresista que se ha olvidado"

"Yo creo que donde el neoliberalismo ha logrado su meta por el momento es sobre la idea de la desaparición del Estado y del Estado-nación. La gran ofensiva que empezó en los setenta ha dado frutos. Basta leer los textos de Anthony Gidenss, el teórico de la tercera vía, (...)"

"La saturación impide la toma de conciencia, porque la velocidad de la información ya no te deja tiempo de procesar esa información desde la inteligencia política y de lo que pasa en el mundo. Conduce al impresionismo al tiempo que aumenta el umbral de nuestra tolerancia. Uno llega a admitir cosas cada vez más terribles."

No hay comentarios: