martes, 3 de octubre de 2006

II Congreso sobre la corrupción y el acoso en la universidad pública española

La Universidad pública es de todos. Algunos, demasiados, parecen, no obstante, haberlo olvidado y actuan en ella como si fuera de su propiedad o, peor aún, como si la universidad pública fuera su particular feudo medieval, en el que ni los derechos laborales, ni los méritos académicos, ni la dignidad humana se respetan. Funcionan con profusión en cambio la endogamia, el amiguismo, el derecho de pernada y, por encima de todo, la inacción, la parálisis provocada por el miedo, la inseguridad y la incertidumbre. El efecto que esto produce socialmente es devastador. La imagen de lo que debería ser el principal centro de conocimiento de nuestra sociedad está en caída libre y las voces que abogan por la privatización de la educación ganan adeptos. Sin embargo, la solución no es mercantilizar todavía más el saber, sino luchar contra aquello que pervierte la función pública de la academia. O lo que es lo mismo, luchar contra aquellos que, desde dentro, están dinamitando la universidad pública.
Entre el 19 y el 21 de octubre próximos se celebra en Madrid el II Congreso sobre la corrupción y el acoso en la universidad pública española para tratar de reflexionar sobre este tema: sobre lo que sucede y sobre por qué sucede. Los resultados de su anterior y primera edición, ilustradores en grado sumo, lo avalan. Desde aquí instamos encarecidamente a participar y felicitamos a sus organizadores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuria, totalmente de acuerdo con tu análisis sobre la corrupción y acoso laboral existente en la universidad pública. Lamentablemente no hay ninguna voluntad de solucionarlo. Se suma la falta de una ley de acoso laboral.?para cuando?
El enlace del congreso no funciona desde ayer. ?Has asistido? ?podrías decirnos algo sobre la Plataforma permanente contra la corrupción y acoso que ayer se presentaba?
un saludo

Homo Finit dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No tengo más noticias que las que se hicieron públicas, que hay la intención de crear una plataforma de ayuda y apoyo. Me parece una gran idea. Yo no pude asistir desgraciadamente.
Es cierto que no hay voluntad de solucionarlo pero el interés existe, no hay más que ver ayer El País, que daba el congreso como noticia de portada. Supongo que, como en muchos otros asuntos, es cuestión de darle cuanta mayor publicidad mejor. La corrupción, sea del tipo que sea, no soporta la luz.